Málaga, 24 de junio de 2013
Sr. D. José Antonio Griñán
Presidente de la Junta de Andalucía
Muy señor mío:
En primer lugar quisiera hacerle llegar mi enhorabuena por la brillante idea que han tenido para que nuestros niños andaluces reciban en las escuelas una comida más cada día. En estos momentos tan delicados por los que pasamos esta ayuda llega como llovida del cielo.
En segundo lugar le transmito el malestar e incluso enfado que ha provocado esta medida entre padres, maestros y monitores. Ustedes han hecho que durante el mes de junio esta medida sea un proyecto piloto, lo que ha supuesto que sólo en determinadas zonas se esté llevando a cabo. Y no sólo eso, sino que en un mismo centro educativo hay alumnos que han quedado fuera del piloto siendo beneficiarios de bonificación de comedor; o lo que es peor, un hermano sí recibe la tercera comida y el otro no.
Como usted comprenderá, los monitores de comedores y los equipos directivos de centros educativos somos los que damos la cara ante familias enfadadas que nos culpan de la selección del alumnado. Esto es así porque, aunque no lo crea, estas familias ven la televisión, esa misma en la que ustedes se han colocado las medallas por el buen proyecto que han puesto en marcha, anunciando a bombo y platillo lo buenos que son.
Ustedes no ven salir del colegio a niños llorando porque sus compañeros llevan una bolsa con la merienda y ellos no. Querido Griñán, esto un niño no lo puede entender, ni yo hacer que lo entienda.
Como maestra que soy solo puedo decirle una cosa: las medallas son para quien se las gana, y ustedes no han ganado ninguna.
Sin otro interés, se despide atentamente,
Mariluz Rico Palma